viernes, octubre 27, 2006

WaAaA!!! Adios Mocosoft y tu WinBugs Vista y sus choco efectos TUX !!! RULZ




Bueenooo !!!! hahaha esta semana se llevaron a cabo unas conferencias de software libre en mi escuela y he quedado maravillado con lo que he visto , despues de tantos meses (años) de que Mocosoft anunciara su "Maravilloso" ,"Extraordinario" , "Inigualable" e "Inovador" Sistema operativo y despues de los mismos años de reirme de ello porque su S.O es una copia barata y mal hecha de distintas funcionalidades ya implementadas en otros sistemas operativos (Mac , GNU/Linux) pude probar en mi laptop el BETA de Beryl con AIGLX y remarco beta porque es la primera y hace mas y mejores cosas que el maravilloso e inovador "Windows Vista" con sus choco efectos pedaceros que corriendo en una maquina con 1GB de Ram un Core duo y 128 de video se lageaban en fin.

La cosa es que hace unos días Nat Friedman (vicepresidente de la división de Linux en Novell) hizo una presentación en París de lo que será su próximo Novell Linux Desktop… una verdadera locura (léase: ver el video inmediatamente!). Este video es de la presentación que hizo David Reverman en la XDevconf, donde aparecen más cosas que las que mostró Friedman.

Ah, de veras, me falta algo importante.

Definición: Xgl es una implementación de OpenGL sobre X. En buen castellano, esto significa que a futuro, la interfaz gráfica de Linux va a usar el potencial 3D de las tarjetas de video, a diferencia de hoy, en que la aceleración es sólo 2D.

Por si las moscas: esto es algo que no existe en el mundo de Windows. Al menos no todavía.


Aunque en un momento me sumé a las críticas en contra de Novell por desarrollar Xgl a puertas cerradas, parece que tendré que cerrar la boca. No sólo Novell ha hecho un trabajo espectacular, sino además el código ahora está disponible, lo que (espero) significará mayores contribuciones a mejorar aspectos de Xgl.

Ahora, la pregunta del millón. ¿Cuándo podremos ver esta belleza funcionando en forma estable? Novell dice que en su próximo Linux Desktop 10. Y parece que KDE4 también va a incorporarlo (se rumorea que sale a fines de este año). Habrá que esperar.



Un poco de background

Hasta hoy la mayoría de los sistemas Linux utilizan un motor gráfico llamado Xorg. Xorg tiene muchas grandes virtudes, como ser "network-transparent" (que quiere decir que el display de un programa puede ser desplegado en otro computador por red). El problema con Xorg es que estaba quedando atras en "eye-candy" comparado con plataformas como MacOS o el próximo Windows VISTA

Xgl

Hace un par de semanas Novell presentó Xgl y compiz. Xgl es un servidor X (parecido a Xorg) que utiliza OpenGl para dibujar. Compiz es un manejador de ventanas que aprovecha las características de Xgl para crear efectos como zoom, ventanas que se deforman, transparencias.

El desarrollo de Xgl se hiso a puertas cerradas y se entrego como una solución concreta que luego hicieron open-source. Bravo por Novell!!!! :D

AIGLX

AIGLX significa "Accelerated Indirect GL X" y basicamente es soporte para OpenGl acelerado. Pero hay notables diferencias con respecto a Xgl

* AIGLX es Xorg, pero modificado. Eventualmente los cambios se agregar´n a Xorg.
* Los efectos de transparencias y zoom estan siendo agregados a metacity, el manejador de ventanas de GNOME
* Si tu sistema no soporta aceleración 3D el sistema la desactiva y el usuario no debe configurar nada
* El sistema todavía esta en sus comienzos pero ya es libre y se esta trabajando con la comunidad para completarlo.

Esto es bueno porque aprovechan dos piezas de software ya muy probadas y usadas (Xorg y Metacity) y las extienden. Además no es necesario correr dos servidores X al mismo tiempo (Xorg y Xgl) para terner efectos bonitos.

Lo malo es que por ahora solo funcionan algunas tarjetas gráficas (no, NVIDIA no funciona, ninguna) pero es está en proceso. Nvidia ya dijo que su proxima versión de drivers binarios solucionaria los problemas

El proyecto AIGLX es parte del proyecto Bling que tiene por objetivo tener un escritorio en linux que sea muy bueno gráficamente.

El futuro

Todavía no hay ninguna distribución de Linux disponible que incorpore alguna de estas soluciones (Novell Linux Desktop está por salir), pero seguramente antes de fin de año tendremos varias.
Ahora, cual de estas dos soluciones será la más adoptada? eso está por verse todavia.




No hay comentarios.:

Tom Cruise se parece a Mi :p (Segun esta pagina)